El sistema de aspiración comienza en el propio foco de origen. El proceso de trituración y división de materiales generan partículas de polvo y residuo contaminante no reciclable.
En esta empresa del sector del reciclaje de dispositivos electrónicos el reto era eliminar el polvo residual generado en su proceso de triturado. Estas partículas en suspensión podrían afectar a la salud de la plantilla y al funcionamiento de la maquinaria.
La oficina técnica establece los puntos críticos donde se origina el polvo. Diseña la red de tuberías y conductos para transportar las partículas a la unidad de filtración ubicada en el interior o en el exterior. Detectores automatizados avisan del momento en el que hay que proceder a su retirada.
Gracias a esta instalación, se separa la partícula solida de la gaseosa, permitiendo el tratamiento del residuo de manera eficiente. En el interior de la planta, se elimina la contaminación del aire; minimizando las paradas técnicas, logrando espacios de trabajo limpios y cuidando el bienestar de los trabajadores.
En función de las variables del proceso productivo y la filtración a realizar se configura el equipo. Seleccionando de forma óptima el tejido filtrante, la capacidad del ventilador, el sistema de seguridad, de extracción y almacenaje. Este mismo sistema se puede aplicar al sector agroalimentario, sector químico, sector de producción farmacéutico, sector metalúrgico y del sector maderero.
A través de los conductos fabricados en el material adecuado a las propiedades de la partícula (densidad, humedad, peso, temperatura), el sistema de aspiración conduce el polvo y lo transporta al equipo filtrante ubicado en el exterior, en esta ocasión.
Uno de los elementos claves es el ventilador centrifugo ubicado en el exterior.
El ventilador hace circular el aire dentro de la cámara sucia donde se alojan las mangas. Las mangas se mantienen en posición con cestas tensoras de acero galvanizado, anticorte y a prueba de ruptura. Para optimizar la eficacia del sistema de limpieza se instala como accesorio unas boquillas Venturi en cada manga.
Este aire puede devolverse a la atmósfera o, si se trata de aire caliente, retornar al interior de la nave para un mayor aprovechamiento energético.
El filtro de mangas va equipado con un sistema automático apaga incendios y paneles de venteo para aliviar las explosiones si las hubiese.
El polvo cae en la tolva y, desde el sinfín se traslada el residuo a una esclusa hasta depositarlo en el silo. El sistema de descarga de polvo también se puede configurar mediante Big-Bag u otros contenedores.
Cuando existen concentraciones elevadas de particuladas y además son pesadas, siempre es útil instalar un ciclón para la prefiltración aumentando el grado de separación del polvo antes de ser enviado retornado al filtro final.
Todos equipos instalados tienen su propio mantenimiento de forma independiente a los procesos productivos que se desarrollan en el interior de la fábrica.
Diferentes dispositivos avisan del momento en el que hay que sustituir las mangas o filtros. También es automático el aviso de que el almacenamiento está lleno y hay que vaciarlo.
Entender las características y especificaciones de cada actividad ayuda a nuestro equipo de diseño, fabricación e instalación nos permite dar el mejor servicio de principio a fin. Con una visita de análisis técnico podemos darte el mejor asesoramiento.